jueves, 30 de noviembre de 2006

Abadía de San Campio 2005


El Albariño con el que se elaboró el Abadía de San Campio 2005 procede de la selección de uvas de las parcelas de Goian, vendimiadas entre el 29 y 30 de Septiembre.

Ha conseguido la Medalla de Oro, en el III Concurso Internacional de Vinos de Brasil que se celebró en Bento Gonçalves, Rio Grande do Sul

El mosto obtenido de estas uvas mostró un nivel de maduración excelente, ofreciéndonos un vino de gran carga varietal donde destacan su amplitud y equilibrio gustativos, lo que contribuyó a definir el perfil definitivo de este vino.

A la vista se muestra cristalino, con un intenso color amarillo alimonado.

Destaca por su alta intensidad aromática, con predominio de los cítricos -lima, pomelo-, apoyados en un sutil recuerdo de anís.
De ataque suave y envolvente, presenta un estupendo equilibrio entre los ácidos y el azúcar aportándole un agradable tacto final.

Temperatura de servicio recomendada: 10º ~ 12ºC.


Matarromera Prestigio 99 medalla de Oro en Brasil


Matarromera Prestigio 99, ha obtenido la medalla de Oro en el III Concurso Internacional de Vinos de Brasil.


Añada calificada por el Consejo Regulador como excelente, es un vino que aúna lo mejor del “terroir” y la elegancia que se puede obtener de la variedad tempranillo.

Con una edad media de 30 años, los viñedos de donde se obtiene este vino se encuentran en una parcela muy especial de Valbuena de Duero y ha realizado su crianza durante 8 meses en barrica de roble francés y americano de distintos tipos de tostado. Posteriormente ha permanecido otros tantos meses en botella.

En fase visual este vino se muestra con un color guinda oscura muy intensa con tonos amoratados. Muy cubierto de capa, limpio y brillante.

En nariz se muestra amplio, intenso y complejo, dominando frutas rojas y negras maduras de la gama de la fresa, frambuesa y grosella, con una equilibrada influencia de la madera, con aromas especiados de vainilla, regalíz, cuero y también cacao.

En boca posee una gran estructura y un importante esqueleto de taninos, bien conjuntados con un cuerpo voluminoso.

X Premios Envero

Un total de 212 vinos pertenecientes a 73 bodegas han participado en los X Premios Envero, cuyos galardones que se entregarán ésta noche en el transcurso de una cena.

El vino Félix Callejo 2003 Selección Vendimia de Bodegas Félix Callejo, de Sotillo de la Ribera, se ha proclamado ganador en la máxima categoría de ‘Tintos Alta Expresión’ de los X Premios Envero de Vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero organizados por el Ayuntamiento de Aranda de Duero cuyo fallo se dio a conocer ayer tras la cata final.

Un galardón que ya obtuvo hace dos ediciones cuando se instituyó esta categoría.
El segundo premio en este apartado ha sido para Bodegas Lagar de Isilla, de La Vid, con su El Lagar de Isilla 2004 Vendimia Seleccionada, mientras que el tercero recayó en el Resalte Vendimia Seleccionada 2005, de Bodegas Resalte, de Pardilla de Duero-Peñafiel (Valladolid).

En categoría ‘Reserva’, el primer premio ha recaído en Peñafalcón 2002, de las bodegas peñafielenses homónimas, clasificándose en segunda posición Viña Vilano 2001 de la Cooperativa Viña Vilano, de Pedrosa de Duero, por delante del Miros Ribera 2002, de Bodegas Peñafiel, situadas en la misma localidad vallisoletana.

Bodegas López Cristóbal, de Roa, con su López Cristóbal 2004 se ha adjudicado la categoría ‘Crianza’, seguido de Bodegas y Viñedos Vega de Yuso, de Quintanilla de Onésimo, con su Tres Matas 2003, y de Bodegas Pagos de Mogar, de Valbuena de Duero, con su Mogar Vendimia Seleccionada 2004.

En categoría ‘Joven Roble’, el Ruibiejo 2005 de las Bodegas y Viñedos Alto Sotillo, de Sotillo de la Ribera, se ha proclamó vencedor.

El segundo premio ha sido para Dardanelos 2004 de Bodegas Díaz Bayo Hermanos, de Fuentelcésped, y el tercero para Dominio Basconcillos 2005 de Bodega Dominio Basconcillos, de Gumiel de Izán En ‘Tinto Joven’, Bodegas Torremorón, de Quintanamanvirgo, con Torremorón 2005 se llevó el máximo premio, Aclareo 2005 de Viñedos del Soto, de Sotillo de la Ribera, el segundo y el tercero las arandinas Bodegas Castillo de Gumiel con El Silencio de Valdiruela.

Por último la categoría de ‘Rosados’ la ha encabezado Real Sitio de la Ventosilla, de Gumiel de Mercado, con Pradorrey 2005, el segundo puesto ha recaído en la Cooperativa San Andrés, de Zazuar, con Vegazar 2005, mientras que el Viña Pilar 2005 de Bodegas Félix Callejo se ha tenido que conformar con el tercer premio.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

VINITECH 2006


La muestra, que empezó ayer en la ciudad de Burdeos ( Francia ) y será hasta mañana jueves 30, es percibida entre los profesionales como un punto de encuentro obligado para el mundo del vino, dado que en ella se pueden conocer los últimos adelantos tecnológicos que afectan al sector, hacerse una idea más precisa de las nuevas tendencias y oportunidades del mercado y discutir sobre los distintos temas de actualidad relacionados con este negocio.

Para abordar todos estos asuntos, el Salón Vinitech 2006 se ha dividido en tres partes: una primera titulada "Tierras y cultivo de la vid, de la tierra a la bodega"; una segunda bajo el nombre de "Competencia y vinos, de la bodega a la botella"; y una tercera denominada "Orientación de mercados, de la botella al consumidor".

martes, 28 de noviembre de 2006

Excelsus añada de 2004 de Bodegas Viña Herminia

Utilizando las mejores técnicas vitivinícolas, buscando la mayor expresión y equilibrio entre el color, los aromas de la fruta y la madera, se presenta Excelsus 2004Después de una fermentación controlada hasta obtener la mejor relación de las variedades para conseguir matices claramente diferenciados la máxima expresión de las uvas, nace Excelsus 2004, tras crecer en estructura y aromas en barricas nuevas de roble francés y americano durante ocho meses.

Afrutado e intenso, muestra del equilibrio entre los sabores primarios de las uvas con el punto de los tradicionales Riojas, limpio y atractivo,así es Excelsus, un vino de Bodegas Viña Herminia de la añada 2004, cosecha histórica calificada como Excelente.
Viña Herminia nace en 1997 como resultado de la unión de Viñedos Aldeanueva, S.L. y del Grupo Caballero, que se incorporó de esta manera a la D.O.Ca. Rioja. Se trata de la bodega con mayor superficie dedicada al viñedo en la región, cuya piedra angular es Antonio Palacios Muro, que aporta a Viña Herminia su gran trayectoria profesional como enólogo reconocido a nivel nacional e internacional.

Nota de Cata Excelsus 2004
Color.- Intenso color rojo picota, profundo, con mucha capa. Aroma.- Mucha fruta, compota, moras, limpio y atractivo.Sabor.- Intenso y afrutado denota su maduración tradicional. Elegante y meloso paladar que combina los sabores primarios de las uvas con el clásico toque de los mejores Riojas.
Temperatura de servicio.- 17 ºCGastronomía.- quesos curados, carnes rojas y caza.

Vía: Bodegas Viña Herminia

lunes, 27 de noviembre de 2006

Concurso Nariz de Oro

Catorce sumilleres navarros participarán mañana en Vitoria en la primera semifinal del certamen Nariz de Oro, en la que competirán sesenta especialistas el País Vasco, La Rioja, Cantabria y Navarra.
El concurso, organizado por la revista "Vino+Gastronomía" que edita el bodeguero navarro Luis Magaña, tiene la peculiaridad de que los catadores que participan en él no ven el vino ni lo prueban.
Primero los sumilleres escucharán una charla de cinco vinos que también catarán. Posteriormente se les retirarán los vinos y se les servirá uno de los vinos en una copa negra. Sólo con el olfato, deberán descifrar las principales características del vino.
Además, se realizan a lo largo de las semifinales (que culminarán en la final del próximo mes de mayo en Madrid) catas ciegas de 500 vinos españoles (45 de ellos navarros), para encontrar los mejores vinos de cada categoría.
Las catas están acompañadas por una muestra gastronómica y enológica en la que se podrán degustar más de 200 vinos (de Navarra, Bodegas Ada, Otazu y Príncipe de Viana) y productos navarros ofrecidos por el ICAN y preparados por Mikel Zeberio, del asador Kixkia de Ochagavía, presidente del club de sumilleres de Navarra.

Vía: Diariodenavarra

Top 100 winespectator 2006


Wine Spectator, es la joya de la corona en lo que hoy se ha convertido un gran grupo de comunicación con gran peso en Estados Unidos creado en torno al vino y otros placeres culinarios.

Su editor y propietario es Marvin Shanken quien junto con el grupo de personas con quien se ha rodeado en este proyecto, han sido pioneros en la organización de estas reuniones multitudinarias que acaban convirtiendo el vino y su entorno en un pequeño espectáculo.

La opinion de esta "guía" en el mundo profesional adquiere una relevancia y repercusión en todo el mundo del vino y su top de selección de vinos es un clásico entre los medios profesionales de la restauración y del vino.

Descargate la guía en pdf de los 100 mejores vinos del mundo según esta guía


sábado, 25 de noviembre de 2006

El Champagne más caro del mundo


En una reciente asamblea de accionistas del grupo francés Pernord Ricard, el presidente Patrick Ricard, confirmó el lanzamiento del que ya es el champagne más caro del mundo.


Estratégicamente el momento elegido es el idóneo, pues aunque el sector de los vinos franceses se encuentra en plena caida (exceptuando los vinos de Burdeos y Borgoña), el champán atraviesa uno de sus peores momentos.


El champán elegido es un Cuvée Belle Epoque de la casa Perrier-Jouet y saldrá al mercado a la nada despreciable cantidad de 1.000 €.


El destino principal de esta delicatessen será la exportación a paises como China, Rusia y EEUU.
Con la adquisición el año pasado de las marcas Mumm y Perrier-Jouet el grupo francés Pernod Ricard pretende competir con su gran rival: LVMH (y su Dom Perignon).


En la actualidad estos últimos tienen una cuota de mercado del 17,4% frente al 3,3% de Pernord Ricard.


Este grupo francés también posee marcas como Havana Club (adquirida en 1993), Larios (en 1997) y Domecq (2005).

V Edición Fiesta de los Vinos de Alava



El próximo mes de diciembre Vitoria-Gasteiz acogerá la 5ª Edición de Ardoaraba, la Fiesta de los Vinos de Alava.

Mas concretamente serán desde el 5 al 8 de diciembre.

Esta Feria estará complementada por los suculentos pintxos que estan acostumbrados a hacer y mostrarnos las tabernas que existen en el País Vasco.

Se montarán unas carpas en el centro de la ciudad que seran el centro de exposición de esta Fiesta de los vinos.

viernes, 24 de noviembre de 2006

google96caebdf2e7d4247

La Vendimia 2005



Herencia Remondo

La Vendimia 2005

13,5º

La Vendimia es el vino joven de la bodega Palacios Remondo y tal como puede esperarse en los vinos jovenes, presenta en voca una gran expresión frutal, franca y plena.
Debe consumirse ligeramente fresco (14/15º) y se puede tomar con embutidos o tortilla de patatas.

Señorio de Valdehermoso Joven 2005


Bodegas y Viñedos Valderiz

Señorio de Valdehermoso Joven 2005

14,º

Es un tinto joven del Duero, pletórico de fruta, frescura y carácter y con una estupenda relación calidad-precio.

Tomás Esteban, propietario de estos viñedos, colaboró con el enólogo Telmo Rodríguez elaborando con uvas de sus pagos los tintos Matallana y Valderiz, ambos de la Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez.

El Señorío de Valdehermoso procede de pagos privilegiados y debe consumirse joven, en los primeros dos años tras el embotellado.

Sin crianza en barrica, se disfruta preferentemente fresco (a unos 14-15º), acompañando aperitivos y embutidos ibéricos.

Summa Varietalis 2002


Marqués de Griñón,

Summa Varietalis 2002

Dominio de Valdepusa


Un vino moderno y con carácter, sin filtrar ni clarificar y criado durante 12 meses en roble Allier, que muestra el potencial del terruño toledano. Consumido a 16º, es ideal para combinar con carnes, caza, arroces, pastas y quesos maduros. Se encuentra en un óptimo momento de consumo, aunque también se puede conservar en bodega entre dos y tres años.

Veuve Clicquot

Para los amantes del champagne, trotamundos, aventureros, exploradores y viajeros en general, la casa Veuve Clicquot ha lanzado su llamativo accesorio de viaje: el Clicquot Traveler.
Una maleta diseñada para ser el acompañante perfecto para tus próximas escapadas junto a la persona que quieras, si es que la quieres compartir.

El Clicquot Traveler está creado para llevar dos copas de champagne junto a una botella de Veuve Clicquot Brut Cart Jaune.

Previamente enfriada, la botella se guarda y mantiene la misma temperatura de la nevera durante dos horas en esta maleta hecha de neopreno isotérmico y cuero, lista para servirse.

Una vez que hayas disfrutado de la botella de champagne donde quiera que te encuentres, el interior de neopreno que sostiene las copas y la botella se puede quitar, por lo que el Clicquot Traveler se convierte en un práctico y elegante bolso de viaje, que puedes llevar donde tú quieras.

Mas info: veuveclicquot.com

jueves, 23 de noviembre de 2006

Gran subasta de vinos en el Salón Internacional del Vino (Madrid)

Gran Subasta de Vinos hoy 23 de noviembre en el Salón Internacional del Vino (IFEMA)
No dejes de acudir hoy desde las 18 horas a la sala de subastas de el Salón Internacional del Vino, en el Pabellón 3 de IFEMA (Madrid).

Tanto si eres un coleccionista, como restaurador o un buen aficionado no puedes faltar a esta cita.

¿Qué te parece pujar por un Marqués de Riscal del 43?, quedarías como un señor si te presentas con una botella como ésta a la cena de Noche buena.
¿Quizá mejor un Viña Pomal Reserva Especial 1955? , para la Noche de Fin de Año.
No es mala forma para conmemorar un nacimiento o cualquier otro aniversario.

Pero también podrás acceder a vinos más terrenales como un Castillo de Ygay Gran Reserva del 73 o un Valbuena 5º Año del 98.

Te esperan hoy día 23 a partir de las seis y media.
Y a tí te esperan otros 50 lotes memorables de vinos.