sábado, 24 de marzo de 2007

Las Bodegas Familiares de Rioja presentaron los nuevos vinos de la cosecha 2006 ante la sociedad riojana.


El Presidente del Gobierno de La Rioja acudió a la X presentación de los Nuevos Riojas 2006, que una treintena de bodegas de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja presentarón a más de un millar de personas, entre autoridades, profesionales y aficionados al vino, en la X presentación de los Nuevos Riojas 2006 el pasado 8 de marzo en el Palacio de Congresos de La Rioja, Riojaforum.

Esta décima edición ha estado apadrinada, como en años anteriores, por responsables técnicos de dos bodegas miembros, Amaya Urbina, de Bodegas de la Real Divisa, y Gonzalo Pastor, de Bodegas Pastor Díaz, que fueron los encargados de explicar las características técnicas de la cosecha de 2006 y de transmitir las impresiones de las bodegas de la asociación respecto a la evolución de los vinos obtenidos.

La Asociación de Bodegas Familiares de Rioja considera que la cosecha de 2006 es "más heterogénea que la del año anterior", explicaron, "con una uva que en general muestra muy buena actitud para vinos jóvenes y crianzas medias ya que puede alcanzar muy pronto su momento óptimo de consumo, aunque también hay una parte importante de la cosecha que llegará a dar grandes vinos criados".

La asociación destaca el papel jugado en esta campaña por la profesionalización de los viticultores al controlar la evolución de la viña y el control de rendimientos impuesto por el Consejo Regulador.
Concha Peñaranda considera "que es un buen año para demostrar la profesionalización del viticultor y la sensibilidad del enólogo. La cosecha en general se considera buena, pero Rioja es Rioja por algo y siempre habrá grandes vinos en todas las cosechas. También en la del 2006".

En la X presentación se pudo conocer una buena muestra de lo que son y serán los vinos de Rioja de 2006, en el amplio abanico de estilos que ofrecen en el mercado las Bodegas Familiares de Rioja: varietales, ecológicos, de autor, vinos muy personales…
Son vinos que proceden de pequeñas y medianas explotaciones en propiedad, en las que estas bodegas de corte familiar con larga tradición vitivinícola imprimen su sello personal a cada vino, controlan la calidad durante todo el ciclo vegetativo del viñedo para después dedicar a la elaboración el mimo y esmero que sólo permiten las pequeñas producciones.

Desde 1991 la asociación de Bodegas Familiares de Rioja "une los esfuerzos de las pequeñas y medianas explotaciones familiares para darse a conocer, promocionar y difundir su filosofía y sus vinos (comenta Concha Peñaranda). Actualmente agrupa a 36 bodegas con viñedos propios, que conjugan tradición e innovación y muestran una clara inquietud "por ofrecer al consumidor singularidad, originalidad y sobretodo, calidad".

No hay comentarios: