jueves, 24 de mayo de 2007

Norman Foster diseña para Grupo Faustino, Bodega Portia

El arquitecto británico Norman Foster ha combinado calidad, innovación y respeto por el entorno paisajístico y medio ambiente en el diseño de la Bodega Portia en la Denominación de Origen Ribera del Duero, en Gumiel de Izán (Burgos), que con un coste de construcción de 25 millones de euros, se inaugurará en la primavera del próximo año.

Con este proyecto, Foster se une por primera vez a otros prestigiosos arquitectos, como Calatrava, Moneo, Gehry, Maziéres, o Rogers, que con anterioridad se han ligado a proyectos relacionados con el mundo del vino.
La nueva bodega del Grupo Faustino diseñada por el arquitecto británico, y presentada hoy en Madrid, tiene una superficie de 11.300 metros cuadrados y capacidad para una producción anual de un millón de botellas de vino.
'Es una ecuación perfecta entre calidad, diseño y vanguardia', según José Luis Fernández de Jubera, director general del Grupo Faustino, empresa vitivinícola familiar, que elabora y exporta vinos de alta gama y cuenta con siete bodegas en cuatro de las principales Denominaciones de Origen, Rioja, Navarra, La Mancha y Ribera de Duero. Es en la última donde Faustino pone en marcha la que será su bodega más emblemática de la mano del afamado arquitecto Norman Foster.
Al frente de Grupo Faustino se encuentra ya la cuarta generación, que atesora un stock de 13 millones de botellas de reserva y gran reserva que está en proceso de envejecimiento, el mayor valor del grupo bodeguero y con más de dos mil hectáreas de viñedo propio .
Faustino es uno de los grupos que mayor exportación de vino de Rioja realiza.
En total exporta el 49% de su producción.
El grupo bodeguero realiza unas ventas cercanas a los 100 millones de euros.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Concurso Internacional de Vinos Andalucia 2007

Los mejores vinos del mundo tienen una cita en el Concurso Internacional de Vinos “Andalucía 2007".

Un certamen que se realizará en el Laboratorio Agroalimentario de Sevilla, ubicado en la Hacienda de Quinto los próximos días 24 y 25 de septiembre.
Con este evento la ciudad andaluza se convertirá en la sede de un concurso que cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y que se ha marcado como objetivo convertir a Andalucía en punto de encuentro universal de los mejores vinos, aparte de ser la plataforma para dar a conocer los vinos andaluces.
El Concurso Internacional de Vinos Andalucía 2007 no es un concurso más.
Nace con una marcada vocación internacional, pero, sin duda, su elemento diferenciador reside en su ámbito geográfico, Andalucía, la zona de España que concentra el mayor volumen de población extranjera, de forma esporádica o permanente; aportando, así, un potencial extra a la oportunidad promocional que brinda todo concurso.
Andalucía se convierte en el escaparate al que asomarse para conocer y saborear los mejores vinos del mundo.
El Concurso forma parte de un ambicioso proyecto denominado “Andalucía Sabor 2007”, que aparte del vino engloba otras acciones encaminadas a promocionar los productos gastronómicos con sello Calidad Certificada.

Vía: xornalgalicia

Catas y Monólogos en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel

El Museo Provincial del Vino de Peñafiel, acogerá durante todos los viernes del próximo mes de junio, unas catas comentadas por varias bodegas que se combinarán con monólogos humorísticos.
El programa ‘Catas y Monólogos’ se inicia con una duración aproximada de cada cata de 45 minutos y el monólogo entre una hora y hora y cuarto. Se llevarán a cabo dos pases con descanso de 10/15 minutos.
Los vinos catados proceden de las bodegas que colaboran habitualmente con el Museo del Vino, de tal manera que los participantes podrán probar los caldos de Antaño y Aura de la Denominación de Origen Rueda; Tarsus, Legaris, Pago de Carraovejas, Dehesa de los Canónigos y Matarromera adscritas a la DO Ribera del Duero; Mento, de Vinos de la Tierra de Castilla y León; Estancia Piedra de la DO Toro, y Frutos Villar, con vinos en las cuatro denominaciones anteriores.
Las personas interesadas pueden hacer la reservas y compra de entradas en la Diputación de Valladolid (Turisvall), Palacio de Pimentel, C/ Angustias, 44, de Valladolid, teléfono 983427174.
La entrada cuesta 18 euros, que incluye autobús para las personas que vayan desde Valladolid (sale a las 20,15 horas desde la Plaza de San Pablo), cocktail de bienvenida, cata, canapés y monólogo.
Según las fechas el programa organizado será el siguiente:
1 de junio:
Bodegas Aura (D.O. Rueda), Bodegas Frutos Villar (D.O. Cigales), Bodega Pago de Carraovejas (D.O. Ribera del Duero).
8 de junio:
Bodegas Antaño (D.O. Rueda), Bodegas Frutos Villar (D.O. Cigales), Bodegas Estancia Piedra ( D.O. Toro).
15 de junio:
Bodegas Frutos Villar (D.O. Rueda), Bodegas de Cigales ( D.O. Cigales), Bodegas Tarsus ( D.O. Ribera del Duero).
22 de junio:
Bodegas Félix Sanz (D.O. Rueda); Alimentart Castle (D.O. Toro), Legaris (D.O. Ribera del Duero).
29 de junio:
Bodegas Antaño (D.O. Rueda), Bodegas Frutos Villar ( D.O. Toro), Dehesa de los Canónigos (D.O. Ribera del Duero).

Más info.: diputaciondevalladolid.es

martes, 22 de mayo de 2007

Antonio Jesús Gutiérrez Blanco, Nariz de Oro 2007


El malagueño Antonio Jesús Gutiérrez Blanco, de Trujal Vinos (Málaga), fue el ganador de la XVI edición de la Nariz de Oro al mejor sumiller 2007, en un certamen que reunió en Madrid a 76 profesionales de toda España.

El segundo finalista fue en esta ocasión Raúl González Baena, del restaurante Mesana del Hotel Guadalpín (Marbella) -tercer finalista el año pasado-, mientras que en tercer lugar se clasificó la catalana Meritxell Falgueras, del restaurante Celler de Gélida, de Barcelona.

Los 76 sumilleres, de un total de 500, fueron seleccionados en las distintas semifinales de Vitoria, Sevilla, Burgos, Barcelona y Valencia, y este fin de semana, tras diversas catas, quedaron clasificados siete para la gran final.

Gutiérrez Blanco, propietario en Málaga de dos establecimientos temáticos del vino, acertó tres de las cinco bebidas alcohólicas contenidas en copas opacas negras y describió "muy acertadamente" las otras dos, sólo con el olfato y en siete minutos.

La prueba consistía en identificar a través de la nariz el vino Salou 2003 Vinya dels Aspes (Empordá), el ron guatemalteco Ron Zacapa Centenario 23 años, Blanc de Salobre Dulce Cabo Creus de Joan Sardá, Danzinger Goldwasswer aguardiente alemán de hierbas y especias, y Pago del Vicario rosado petit verdot 2006.

Una prueba muy complicada, según los propios organizadores, y que además del título se premia con una escultura exclusiva bañada en oro realizada por el artista Antonio López.

Según explicó a los medios el ganador, ésta era la séptima vez que se presentaba, y en las últimas cuatro había resultado finalista, por lo que considera que el premio es una cuestión de "perseverancia" y "trabajo más trabajo".

Su afición le apareció ya de mayor, "una vez que te das cuenta de que un buen vino es imprescindible en una buena mesa", y desde entonces su pretensión ha sido la de acercar, educar y dar a conocer a los malagueños el mundo del vino.

Vía: eladerezo.com

viernes, 11 de mayo de 2007

3ª Semifinal del Premio Nacional Sumilleres Rioja 2007

El Premio Nacional Sumilleres Rioja 2007 celebrará la tercera de sus cuatro semifinales en la ciudad de Bilbao el próximo sábado 19 de mayo.

Al igual que en el concurso celebrado la anterior vez en la ciudad de Málaga el pasado 24 de febrero, esta tercera convocatoria, buscará a los tres sumilleres que mayor conocimiento tengan y mejor transmitan la cultura riojana del vino.

Esta tercera convocatoria está abierta a todos los sumilleres del norte de España. Aquellas personas que deseen inscribirse al concurso que se celebrará en Bilbao podrán hacerlo a través de la página Web de la Unión Española de Catadores, http://www.uec.es/ o a través del teléfono 91 429 34 77 (inscripción gratuita).

A lo largo del último trimestre de 2007 se celebrará en Logroño la final de este I Concurso Nacional “Premio Sumiller Rioja 2007” en el que el ganador será obsequiado con un cheque por valor de 3.000 euros.
El Premio Sumiller Rioja 2007, se compone de cuatro semifinales, cuatro concursos que se desarrollarán en Madrid, Barcelona, Zona Norte y Andalucía y que tratarán de abarcar al mayor número de sumilleres de España.

En cada una de las semifinales se clasificarán los tres participantes que más puntuación obtengan, obsequiando al primero de todos con un cheque por valor de 1.000 euros.

El Consejo Regulador de la DO Ca. Rioja, la Unión Española de Catadores (UEC) y Grupo Peñín se han unido en esta iniciativa con el objetivo promocionar la figura del sumiller, a la vez que se difunde la cultura del vino de Rioja por todo el territorio nacional.

Aquellos sumilleres que participen en este concurso tendrán que superar diferentes pruebas, tanto teóricas como prácticas, con un nexo común, los vinos de la D.O.Ca. Rioja.

viernes, 4 de mayo de 2007

5 Triunfadores en los Premios Zarcillo de 2007

Los tintos de Castilla y León, en especial los de Ribera de Duero, fueron los triunfadores de los Premios Zarcillo de 2007, que se han convertido en el tercer concurso de vinos más importante en todo el mundo.
Los premios de esta edición, la quinta internacional y la número trece en la historia de los Zarcillo, fueron dados a conocer hoy en rueda de prensa en Valladolid por el consejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín.
Este año el concurso bienal batió su récord de vinos presentados, con un total de 2.159 procedentes de 17 países, de ellos 1.370 tintos y 1.940 de bodegas españolas, 641 de Castilla y León.
De ellos, cinco vinos lograron el máximo galardón, el Gran Zarcillo de Oro, al conseguir más de 96 puntos sobre 100: Anselmann Ortega Beerennauslese 2003 de Alemania, Carmelo Rodeo 2005 de Ribera de Duero, Iporos Vendimia Seleccionada 2004 de Rioja, Novellum de Rejadorada Crianza 2004 de Toro y Vinha Antiga 2005 de Portugal.
Esta puntuación la concedieron los distintos jurados, integrados por un total de 72 catadores, la mitad de fuera de España, que desde el pasado lunes 30 de abril se reunieron en el Museo Provincial del Vino de Valladolid, situado en el castillo vallisoletano de Peñafiel.
De estos cinco grandes premios, tres son para tintos y los otros dos para un vino blanco y otro dulce.
El consejero y presidente del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, que organiza el concurso, destacó "el altísimo nivel" de estos vinos y de los 49 premiados en la categoría de Zarcillo de Oro, con entre 88 y 96 puntos, y los 221 en la de Plata, la haber logrado de 75 a 87 puntos.
De los 49 Zarcillo de Oro, 45 fueron para vinos de España, 24 de ellos de Castilla y León, y 34 para tintos, de los que 19 son caldos de Ribera de Duero.
Asimismo, de los 221 Zarcillo de Plata, 148 los consiguieron vinos tintos y un total de 195 son caldos procedentes de bodegas españolas, de los cuales 98 fueron presentados desde Castilla y León, 53 de ellos de Ribera de Duero.
José Valín subrayó que los Zarcillo se han convertido en el tercer concurso de vinos más importante del mundo, tras Les Vianlies de París, con 2.800 participantes, y Mundos Vini, con 3.600, un certamen itinerante de origen alemán.
Los premios, que no tienen cuantía económica, se entregarán esta tarde en el Teatro Calderón de Valladolid, en un acto con la asistencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Valín señaló que los premiados se ven recompensados "con una mayor valoración en los mercados", incluso en los internacionales, y con una "mejora del precio" de sus vinos.