jueves, 22 de febrero de 2007

Gran Condal Reserva de Rioja Santiago


Se trata de un vino 100% tempranillo, de color cereza nítido y brillante que al olfato nos trae finos matices especiados de intensidad elevada, con notas de fruta fresca, sutil y elegante, donde pueden apreciarse aromas de ciruelas, arándanos y cerezas.

En boca es suave y sabroso, complejo, con tonos de fruta madura y fresca.

La sensación final responde a todo lo que se debe esperar de un reserva de Rioja, es decir, suavidad, corpulencia, armonía, y agradables aromas y sabores.

Para disfrutar de manera óptima de todas las cualidades de este vino es recomendable servir en copa burdeos a una temperatura que debe oscilar entre los 16º y 18º y consumirlo en el plazo de diez años desde su cosecha.

En cuanto al proceso de elaboración de este vino cabe destacar que la uva es despalillada, estrujada y enviada a fermentación permaneciendo así unos 15 días.

Sólo se embotella el vino yema.

Todo el vino ha realizado la fermentación maloláctica.
Situada a orillas del río Tirón, Bodegas Rioja Santiago es la segunda bodega más antigua de La Rioja y fue una de las primeras en exportar sus vinos a Europa.

Desde su fundación, en 1870, se dedica a la elaboración y a la crianza de vinos de calidad conjugando innovación tecnológica y selectos métodos tradicionales.

martes, 20 de febrero de 2007

La Ley del Alcohol tendra que esperar......


La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha anunciado esta tarde que su Ministerio y el Gobierno han decidido interrumpir la tramitación del proyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores por haberse convertido en un tema de confrontación y de enfrentamiento electoral.

Con esta decisión, la ministra y el Gobierno esperan que la salud de los menores deje de utilizarse como argumento electoral de cara a las próximas elecciones de mayo. Por lo tanto, hasta que no pasen éstas, no se retomará la cuestión.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, quien ha lamentado que la salud de los menores se haya utilizado para la confrontación electoral. Salgado ha considerado que la mejor contribución que el Ejecutivo puede hacer para frenar ese debate es "interrumpir" la tramitación del texto.

Salgado ha reconocido que sentía "frustración", pero ha descartado que se haya planteado dimitir por este asunto y ha insistido en que este cargo está siempre a disposición del presidente del Gobierno.

La titular de Sanidad y Consumo se ha mostrado convencida de que habría sido posible un equilibrio entre los intereses económicos y la protección de la salud de los menores si no hubiera mediado en la polémica la confrontación entre los partidos políticos.

Después de mayo, lo más seguro es que vuelva la confrontación por parte de los partidos politicos, bodegueros y las asociaciones de consumidores, ya que éstas últimas han considerado una mala noticia el que el Gobierno y más concretamente el Ministerio de Sanidad hayan cedido a presiones empresariales.

lunes, 19 de febrero de 2007

Feria Ecologica BIOFACH 2007


Los vinos españoles elaborados con uva proveniente de la agricultura ecológica han sido premiados con cinco medallas de oro, una de ellas de categoría especial y 21 de plata, dentro del Concurso Internacional del Vino enmarcado en la Feria Internacional de Producción Ecológica Biofach, que se celebró en Nüremberg (Alemania), del 15 al 18 de febrero de 2007.

Con cerca de 300 empresas a concurso entre vinos, cava y champaña, Biofach es el mayor salón monográfico de vinos elaborados con uvas de cultivo ecológico del mundo.

Los expositores del pabellón del vino proceden de los países viticultores ecológicos líderes como España, Italia y Francia, así como de Argentina, Chile, Alemania, Grecia, Austria, Turquía, Hungría, entre otros.

Al Concurso han participado 1.129 vinos de uva ecológica, procedente de 294 viticultores de 13 países diferentes, lo que supone un incremento del 45 por ciento respecto al año anterior.

El jurado internacional, que ha estado compuesto por un equipo de 43 degustadores entre viticultores, enólogos, sumilleres, periodistas y expertos del vino del comercio y la gastronomía, se mostró muy impresionado con la calidad de los vinos y concedió 10 distinciones “Oro superior”, 66 medallas de oro y 151 medallas de plata, y 263 vinos obtuvieron un accésit de recomendación.

Estos galardones ponen de manifiesto el éxito de los vinos españoles, ya que España ha sido galardonada con cinco medallas de oro, una de ellas de categoría especial, y 21 de plata, además de 31 accésit.

Las categorías premiadas de los vinos españoles han sido vino tinto, vino tinto en contacto con barrica, vino rosado, vino espumoso, vino de postre y vino generoso.

sábado, 10 de febrero de 2007

Encontraremos una salida a la "Futura Ley"


La presión del mundo del vino sobre el Ministerio de Sanidad para limitar los efectos de la ley antialcohol empieza a surtir algún efecto.


La titular del departamento, Elena Salgado, anunció ayer que retocará el anteproyecto para incluir en el preámbulo la singularidad de este producto destacando sus valores socioculturales y que la norma permitirá promocionarlo.


Pero dio largas sobre si esta bebida alcohólica quedará excluida de las restricciones que se impondrán a la publicidad y venta, como pide el sector vitivinícola y algunos partidos de la oposición.

El borrador prohíbe la venta y el consumo de todas las bebidas con más de 1,2 grados a los menores y veta su publicidad en horario infantil, entre las seis de la mañana y las diez de la noche, en las portadas, contraportadas y secciones de deportes, pasatiempos o dirigidas a menores de las publicaciones impresas, y en los transportes públicos, las vallas a menos de 500 metros de una escuela y los centros deportivos.Salgado dedicó ayer el día a reunirse y tratar de tranquilizar a las asociaciones de bodegueros, empresarios y sindicatos agrarios, alarmados por el anteproyecto, que presentará antes de Semana Santa.

Los bodegueros salieron confiados en que la ley dará un trato de favor al vino con respecto a otras bebidas alcohólicas.

Según Rafael Puyó, director general de la Asociación Empresarial de Bodegas de los Vinos de España (Avimes), Salgado mostró unos planteamientos "más positivos y flexibles" de lo esperado que permiten salvar los intereses del sector.La ministra prometió que se hará una referencia concreta a la vigente ley del vino y de la viña, promulgada por el Partido Popular en el 2003.

Esto significa que se reconoce el valor diferencial del vino, como un "alimento natural" y que se permitirán las promociones dirigidas a adultos.

Además, el Estado podrá seguir financiando campañas de información y difusión del vino, el viñedo y los mostos de uva, como establece la ley, con las únicas cortapisas de evitar los espacios dedicados al público más joven.Salgado consideró que con este nuevo enfoque se alcanza el equilibrio de intereses.

"Se logra un respeto mutuo: la ley del vino respeta la protección de los menores y Sanidad va a respetar lo que se dice de la promoción del vino entre la población adulta", dijo.

La ministra achacó la polémica creada en torno a este proyecto a una supuesta "desinformación" y confesó que seguramente su departamento tampoco ha sido capaz de explicar suficientemente qué era lo que pretendía la ley y su contenido.

Pero pese a estos miramientos con el vino, la ley que prepara Sanidad sigue, de momento, considerando al vino como bebida alcohólica.

Tampoco lo excluirá el texto, como reclamó ayer el PP al tiempo que su portavoz, Eduardo Zaplana, anunció una iniciativa parlamentaria. "No sería razonable dejarlo fuera de la ley, pero será posible llegar a un texto de consenso", confió Salgado.

viernes, 2 de febrero de 2007

Carlos VII de Bodegas Alvear, gana en Madrid Fusión 2007


Alvear gana, por segundo año consecutivo, el premio al mejor generoso en Madrid Fusión.

El Amontillado Carlos VII de Bodegas Alvear ha sido el ganador en la categoría de generosos durante la cata-concurso que organizó la UEC (Unión Española de Catadores) en la V Cumbre Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión.

La emblemática bodega cordobesa recibe por segundo año consecutivo el primer premio al mejor generoso durante un concurso en el que participaron 320 vinos procedentes de toda la geografía española y cuyo denominador común es su precio, inferior a 30 euros.

El jurado, presidido por Carlos Falcó, y compuesto por cuatro catadores españoles y seis internacionales, escogidos por la Unión Española de Catadores, no dudó en situar el Amontillado Carlos VII en el primer lugar de su categoría.

Elaborado con la variedad pedro ximénez, el Amontillado Carlos VII es un vino de color oro viejo con reflejos ámbar. Su aroma es intenso, con recuerdos de pastelería y frutos secos tostados.

En boca es seco, amargoso, rico en matices de frutos secos y salazón y con un final lleno de notas cremosas del roble.

El Premio Nacional Sumilleres Rioja 07 llega a Andalucía


Tras celebrar la primera de las semifinales en Madrid, se convoca a los sumilleres de Andalucía para el próximo 24 de febrero en la ciudad de Málaga.

Tres sumilleres de Andalucía conseguirán clasificarse para la final que se celebrará en Logroño en el último trimestre del año.

Al igual que en el concurso celebrado en la ciudad de Madrid, esta segunda convocatoria, buscará (esta vez en la región de Andalucía) a los tres sumilleres que mayor conocimiento tengan y mejor transmitan la cultura riojana del vino.

El Premio Sumiller Rioja 2007, se compone de cuatro semifinales, cuatro concursos que se desarrollarán en Madrid, Barcelona, Zona Norte y Málaga y que tratarán de abarcar al mayor número de sumilleres de España.

En cada una de las semifinales se clasificarán los tres participantes que más puntuación obtengan, obsequiando al primero de todos con un cheque por valor de 1000 euros.

Esta segunda convocatoria está abierta a todos los sumilleres de la comunidad autónoma de Andalucía.

Aquellas personas que deseen inscribirse al concurso que se celebrará en Málaga podrán hacerlo a través de la página Web de la Unión Española de Catadores, http://www.uec.es/ o a través del teléfono 91 429 34 77 (inscripción gratuita).

¿No es saludable el vino?


El vino no podrá presentarse como saludable en la publicidad a partir del 1 julio.
La ministra Salgado recuerda al sector agroalimentario la norma europea y que por ley, dará 2 años a las empresas para adaptarse a ésta nueva situación.

A partir del próximo 1 de julio las bebidas alcohólicas «con una graduación superior en volumen al 1,2%», entre ellas también el vino , puedan publicitarse como productos «saludables» en los medios de comunicación o a través de sus etiquetas, en virtud de una norma que entró en vigor el pasado 19 de enero en toda la UE y que será «obligatoria» en todos estos países para las mismas fechas, anunció ayer la ministra Elena Salgado.
«A partir del próximo 1 de julio no podrán difundirse comunicaciones comerciales diciendo, por ejemplo, que la ingesta de vino es eneficiosa para el buen funcionamiento del corazón.

Solo las bebidas sin alcohol o bajas en alcohol podrán incluir este dato en sus etiquetas», explicó Salgado.
La ministra también anunció durante su comparecencia que en los próximos días se reunirá con las asociaciones de productores y sindicatos del sector vitivinícola, afectadas por la inclusión de esta bebida en la futura Ley de Prevención del Consumo de Alcohol entre los Jóvenes.

La ministra indicó que, tras haber estudiado todas las alegaciones(se han presentado ya 75 legaciones de distintas entidades vinculadas con el sector, asociaciones de consumidores, comunidades autónomas e, incluso, otros ministerios), se entrevistará con los representantes del sector e insistió en que lo importante es llegar a un acuerdo que haga «asumible» la normativa y que se cumpla «su objetivo último».

Salgado subrayó que su departamento tiene ya «una idea» de los «cambios razonables» que se pueden hacer en el texto legislativo y adujo que todas esas modificaciones se «contrastarán» con los ámbitos implicados, entre los que, recordó, figuran también padres, profesionales sanitarios y consumidores.

jueves, 1 de febrero de 2007

II Semifinal Concurso La nariz de oro


La Denominación de Origen Rías Baixas, participa por tercer año consecutivo como patrocinador en el concurso La Nariz de Oro 2007, que organiza la revista Vino y Gastronomía.
Una de las semifinales de éste que es el mayor concurso de España especializado en vinos se celebra hoy en el Hotel Sevilla Center, de la capital andaluza.

El concurso, que ya va por su XVII edición y, recorre varias ciudades españolas hasta llegar a su gran final, donde se elegirán los mejores sumilleres españoles. En esta ocasión ha sido Sevilla y, en concreto, el Hotel Sevilla Center el que acoge la semifinal.

En cada una de las ciudades donde se celebra alguna fase del concurso se organiza una muestra gastronómica con los productos más exquisitos de esa tierra.
En este caso, los Aceites de Oliva Virgen Extra de la Comarca de Estepa y Puente Genil protagonizan la muestra gastronómica expuesta en el Hotel sevillano, de forma que tanto las personas alojadas en el Hotel como los participantes en la semifinal de la “Nariz de Oro” podrán degustar estos exquisitos “zumos de aceituna”.

Éste es un certamen itinerante en el que se presentan vinos y productos gastronómicos.

La primera semifinal se celebró en Vitoria el pasado mes de noviembre, y las próximas citas serán en Barcelona en febrero, en Burgos en marzo, en Valencia en abril y la gran final se desarrollará en Madrid a finales de mayo.