domingo, 17 de diciembre de 2006

40 Millones de botellas de Cava


Esa es la cantidad que esperan que nos bebamos estas Navidades.

Parece ser que el boicot a los cavas catalanes se ha dado por concluido.

Eso ha dicho hoy el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet en un informe que ha ofrecido ésta mañana, aparte de decirnos que los españoles consumiremos unos 40 millones de botellas de cava, botella arriba, botella abajo, estas navidades.

Lo que representa un 6 por ciento más que el año anterior, según los datos facilitados hoy por el presidente.

En los últimos años, el 50 por ciento de las ventas de cava se concentraba en los días de Navidad, Fin de Año y Reyes pero actualmente está cambiando y en estos momentos el consumo de cava en navidades estaría en torno a un 40 por ciento del anual, afirmó el presidente del Consejo Regulador.

En los primeros nueve meses del año, el cava ha incrementado el consumo un 5,85 por ciento con respecto al 2005 aunque la subida más fuerte se produce en el último trimestre del año.

Es una bebida perfecta para el aperitivo ya que es el mejor momento para apreciar las cualidades del cava, pero se puede beber tanto en los primeros platos, segundos e incluso para brinda en los postres.

Asimismo, si el cava es el vino único de la mesa evitaremos mezclas.

En este sentido, el marisco, las ostras, el pescado y, en general, los entrantes, sintonizan bien con una cava brut o extra brut ; las carnes, ya sean los asados o la volatería tan típica de esta fechas combinan mejor con brut o seco de cierta crianza y la repostería se suele acompañar de un cava semi o dulce.

Tras los españoles, los que más costumbre tienen de beber cava son los alemanes, los británicos y los estadounidenses.

Alemania es el país que más porcentaje de cava ha importado hasta el tercer trimestre del año: 31 millones de botellas.

El Reino Unido, con 17 millones de botellas vendidas hasta este mismo periodo, y Estados Unidos, con un total de ventas de 9 millones, son los países que más importan cava español.

En el mercado exterior se aprecian mucho los vinos espumosos, consumen el cava de forma habitual, no centrado exclusivamente en los momentos del brindis y las celebraciones.

Parece ser que en España tambien están cambiando las cosas respecto a la forma de tomar el cava.

No hay comentarios: