martes, 19 de diciembre de 2006

Bodega Pago de los Capellanes y su Picon de 1999


En pleno corazón de la Ribera del Duero se sitúa el Pago de los Capellanes, su nombre viene de que la finca en un pasado lejano fué propiedad de la Iglesia y lugar frecuentado por los capellanes de la Parroquia de Pedrosa de Duero, pueblo burgalés en el que se vendimian algunas de las mejores uvas de toda la Ribera.

Se aprecia especialmente la finura de su 'vino estrella', el Picón, procedente de la parcela de ese nombre, que es un puro tinto fino (tempranillo) con aspiraciones de colocarse entre los mejores de la Ribera.
Picón Capellanes 1999, consiguió la Medalla Tempranillo de Oro en el II Concurso Internacional de Vinos “Tempranillos al mundo” organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), celebrado el pasado 22 al 24 de mayo de 2006 en Colonia (Alemania).


Picón Capellanes 1999:
La uva para elaborar éste gran vino, procede de una parcela de 2 hectáreas de trempanillo o tinto fino, que debido a sus peculiaridades genéticas y a su especial microclima producen una maduración excepcional en la bondad de sus taninos.
Después, y tras un exhaustivo seguimiento de esta parcela se decide vendimiar y elaborar de forma independiente a los demás vinos de la bodega.
Con el fin de extraer la máxima expresión de la calidad de la vendimia, se fermenta el mosto con un estricto control de la temperatura y remontados frecuentes y después de 40 días se descuba para sangrado y sin adicción de prensas.
Su descanso en Cono de madera de roble francés es lenta y reposada, a 22º durante 24 días.
Para su posterior traslado a barricas nuevas del mismo roble francés durante 26 meses, de hay pasará al embotellado sin pasar por frío, ni por clarificado y sin filtrado.

Cata:
El vino es granate muy intenso.
Aroma de buena intensidad, goloso, con fruta roja muy madura y un fondo de madera de calidad evidente pero no molesto.
En boca es de cuerpo medio, con acidez viva, frutal y sabroso, con algunos taninos finos en fase de armonización.

No hay comentarios: