miércoles, 6 de diciembre de 2006

Envejecer el vino con virutas de madera

las menciones tradicionales Crianza, Reserva y Gran Reserva no podrán ser empleadas en el etiquetado de vinos en los que en su elaboración o envejecimiento se hayan añadido trozos de madera de roble, con el objetivo de «evitar el engaño al consumidor y la distorsión de la competencia entre productores».
Así lo especifica el Real Decreto que el Ministerio Agricultura y Pesca entregó a las Comunidades autónomas el pasado lunes durante una reunión en Madrid sobre el uso de virutas de roble en la elaboración de vino y menciones tradicionales de envejecimiento, entre otros asuntos.
Esas máximas categorías no figurarán, así, en vinos elaborados con virutas de roble, pero no obstante, esta práctica enológica autorizada por la UE podrá utilizarse para otro tipo de vinos, incluso de Denominaciones de Origen, sin necesidad de señalarlo en el etiquetado.

Para el Ministerio, las Denominaciones serán «las que deben valorar si prohíben o no la utilización de esta práctica en sus vinos, ya que la OCM permite prohibir en los vinos de calidad producidos en regiones determinadas tratamientos enológicos autorizados con carácter general para los vinos».

Indicó que son las Comunidades las administraciones competentes «para establecer normativamente esa prohibición respecto de las Denominaciones de Origen ubicadas íntegramente en su territorio, de acuerdo con las competencias que les corresponden según sus Estatutos de autonomía, en tanto que tal competencia correspondería al MAPA en relación a las denominaciones de ámbito pluricomunitario».
Vía: Abc.es

No hay comentarios: