lunes, 18 de diciembre de 2006

Pedrouzos 2004


El nuevo vino de Bodegas Valdesil procede del viñedo más viejo de uva Godello que existe en Galicia, con cepas plantadas en 1885.

Esta es una historia que se remonta hasta finales del siglo XIX, cuando el viticultor José Ramón Gayoso empezó a plantar viñas de Godello en las altas laderas pizarrosas de la localidad de Portela.

Debido a las grandes piedras que rodeaban el paraje, la primera parcela fue bautizada con el nombre de "Pedrouzos".

Posteriormente, las pequeñas plantaciones (‘pezas’ en la terminología local) fueron aumentando en número para después, con el paso de las generaciones, dispersarse y ser vendidas.

Muchos años más tarde, la familia Prada, actual propietaria de Bodegas Valdesil, fue recuperando esos viñedos, ‘Pedrouzos’ entre ellos.

Toda la nobleza de la uva Godello se muestra generosamente en este blanco, que se presenta al mercado en formato Mágnum, como corresponde a un vino de raza.

Concentración, armonía y personalidad serían las palabras más precisas para definir este exquisito vino, del que solo se han elaborado 550 botellas en formato magnun de 1’5 litros.






Pedrouzos 2004

Nota de Cata.

Amarillo brillante, con viscosidad, donde se adivina ya la presencia de grasa.
En la nariz, piedra concentrada, con recuerdos de cantos rodados, sílex, pólvora y musgo de roca. Lleno de fruta madura, predomina el melocotón y el albaricoque, con delicadas notas anisadas. Boca potente, pero jugosa y con gran presencia de fruta; estructura y buena acidez, muestra un final sabroso y extraordinariamente largo.

Evolución: La Godello es una variedad con gran capacidad para envejecer.
El formato mágnum es el ideal para asegurar la lenta evolución del vino.
Maridaje: Pescados grasos y carnes blancas.
Servicio: 11 ºC. Es recomendable abrir media hora antes de su consumo, e incluso decantar.

Vía: BodegasValdesil

No hay comentarios: