martes, 30 de enero de 2007

El sector vitivinícola español "Por la defensa de la Viña y el Vino"


El sector vitivinícola español, representado por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y las asociaciones empresariales FEV y AVIMES, han mostrado una gran preocupación por los efectos negativos que tendría en el sector la aplicación de las intenciones planteadas por el Ministerio de Sanidad en el borrador del “Anteproyecto de Ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores”.

Esto lo justificaron ayer en rueda de prensa ya que creen que la aprobación de dicha norma ocasionaría graves perjuicios al sector, que afectarían desde los viticultores a los elaboradores y a la distribución, además de al resto de la sociedad, ya que coarta la libertad del ciudadano adulto que pretenda continuar ejerciendo un consumo moderado y responsable del vino.

También dijeron que aún siendo conscientes del problema del alcoholismo en los jóvenes y apoyando la necesidad de adoptar iniciativas que pretendan encontrar soluciones, no pueden aceptar determinadas medidas planteadas en el borrador de Ley, tales como la intromisión a la libertad por parte de los adultos en el acceso y consumo de vino, la limitación en la promoción y publicidad o las restricciones al uso de marcas, por poner algunos ejemplos.

El sector ha elaborado un manifiesto con el título “Por la defensa de la Viña y el Vino”, manifiesto que se va a difundir por todo el Estado con el objetivo de buscar el apoyo de la mayor parte de la sociedad, todo ello en aras de trasladar la gran trascendencia que la viña y el vino tienen en nuestra cultura, tanto en su componente socioeconómica como medioambiental y de desarrollo rural (con 1,2 millones de has, 400.000 explotaciones, 30.000 empleos directos y otros tantos complementarios).

El cultivo del viñedo está integrado en el medio natural y el vino está reconocido como alimento en la Ley de la Viña y el Vino, ligado a la dieta mediterránea, con innumerables ventajas sanitarias y como elemento relacionado íntimamente con la historia y cultura de nuestro país. Y es por esto por lo que quieren destacar que el mundo del vino posee un conjunto innumerable de aspectos positivos que es necesario reconocer y valorar en sus justos términos.

Reconocen que el consumo de vino ha descendido en España de una manera acelerada y considerable, pasando de más de 70 a 26 litros por persona en menos de tres décadas.

Esta realidad es paradójica frente a un incremento de los problemas derivados del alcohol, y especialmente en los jóvenes, entre los que el vino no es, precisamente, la bebida protagonista.

Como conclusión, el manifiesto pretende buscar apoyos entre instituciones, entidades, organizaciones, colectivos y personas con el objetivo de que se reconozca la especificidad del vino y se reclame su exclusión de la propuesta normativa, en base al conjunto innumerable de valores positivos que posee.

No hay comentarios: