sábado, 20 de enero de 2007

A vueltas con la futura Ley de prevencion de consumo de bebidas alcoholicas



La Federación Española del Vino comparte los objetivos de la futura ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores, pero considera que las medidas que se incluyen en ese texto son 'ineficaces y desproporcionadas', informó hoy esta Federación en un comunicado.
Tras analizar el borrador del Gobierno, esta Federación cree que las medidas que baraja el Ejecutivo para frenar este 'grave problema' son desproporcionadas, porque 'exceden el ámbito de los jóvenes' y porque causarían 'perjuicios' en el sector.
Además, añade, son 'ineficaces' para conseguir los objetivos planteados, ya que 'su naturaleza prohibicionista no ha funcionado ni en otros países que las han implantado, ni en algunas comunidades autónomas que ya regularon al respecto'.
El borrador del Gobierno prohíbe el consumo de alcohol a menores en la calle, responsabiliza a los padres o tutores de las sanciones pertinentes, y limita la publicidad de bebidas alcohólicas.
Además, el texto obliga a los establecimientos en los que no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas a contar con una licencia específica para vender este tipo de productos y prohíbe su venta entre las 22.00 y las 08.00 horas.
Sin embargo, la Federación Española del Vino opina que las soluciones a adoptar tendrían que ser 'fruto de un amplio y sosegado debate' entre las administraciones públicas involucradas y la sociedad en su conjunto.
Para ello, propone más educación para enseñar a los menores 'pautas de consumo moderadas, responsables e inteligentes' y apela a una mayor autorregulación del sector, especialmente en la publicidad, y a la responsabilidad individual.
Asimismo, sugiere al Gobierno que tenga en cuenta la recientemente adoptada 'Estrategia europea para la reducción de los daños del alcohol, que propone medidas basadas precisamente en la educación en patrones de consumo moderado'.
Por último, precisa que el vino es un alimento 'de enorme importancia económica, cultural, social y medioambiental en España' y que, ligado a la alimentación y al consumo moderado, tiene 'efectos saludables científicamente probados'.

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