domingo, 14 de enero de 2007

La Denominación de Origen Rioja incorpora a la elaboracion de sus vinos 9 nuevos tipos de uva


Los productores de los vinos de D.O. Rioja, podrán utilizar en la elaboración de sus vinos blancos seis variedades más de uva, y en sus caldos tintos, tres nuevas.
Se suman así a los siete tipo de frutos que estaban autorizados a utilizar.
Esta es una decisión sin precedentes desde la creación en 1925 de la Denominación de Origen Rioja, y lo hacen con el fin de mejorar la competitividad en el mercado.
Está recogida en el plan estratégico de la zona vitivinícola para 2005-2020 y persigue, sobre todo, adaptar los vinos blancos a lo que piden los consumidores.
El pleno del Consejo Regulador aprobó ayer por unanimidad esta novedad, que implica incorporar las uvas blancas foráneas chardonnay, sauvignon blanc y verdejo y las autóctonas maturana, tempranillo y turruntés.
Las variedades tintas que se podrán utilizar son las minoritarias y autóctonas maturana tinta, maturano parda y monastel y su uso tiene sólo como objeto la recuperación de las raíces del patrimonio vitivinícola riojano y una mayor diversidad en su producción.
Portavoces del Consejo Regulador aclararon que estas nuevas variedades sólo se podrán plantar en sustitución de arranques, para evitar así un indeseado incremento de la masa vegetal en la zona de la denominación.
Además, mientras que en el caso de las variedades autóctonas (tanto blancas como tintas) no se establece ninguna limitación porcentual en la elaboración de los futuros vinos, no sucede lo mismo con las foráneas (chardonnay, sauvignon blanc y verdejo).
Éstas no podrán ser predominantes en el producto final, de tal manera que en el etiquetado del vino deberá figurar siempre en primer lugar una variedad blanca tradicional de la zona 'rioja' o una minoritaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si es que al final, hay que quitar misticismo a esto del vino... que pena.
Y mas que habra que quitarle con el cambio climatico... Despues de todo lo que he empleado en la cultura y gusto por el vino esto es un mercado más, no nos engañemos, si fuera preciso hasta en la borgoña se plantaria tempranillo.
Buen brindis.
Adolfo.